
El niño del parque Roosevelt tiene los atributos físicos con los que la mayoría de los atletas y físico culturistas sueñan. Posee fuerza superior a su edad, es inusualmente rápido y demuesstra una coordinación en brazos y piernas que no son propias de un niño de 3 años, tiene un metabolismo acelerado, y casi nada de grasa corporal. Su madre adoptiva Dana Hoekstra se percató de que algo extraño había en el pequeño cuando a los cinco meses el niño realizó la cruz de acero, un ejercicio olímpico que consiste en suspenderse en dos argollas y estirar los brazos a los lados.
Cuando Dana ayudó a Liam a subirse a unas argollas similares, el bebe hizo el ejercicio y es en ese momento que Dana se dio cuenta. Actualmente Liam puede levantar un par de mancuernas de mas de dos kilos y ondearlas frente a la gente como si fueran peluches, o incluso puede hacer veloces repeticiones de abdominales. Es muy claro que este infante posee un talento extraordinario.
¿Un defecto genético o el principio de la evolución humana?
El rápido metabolismo de Liam hace que coma constantemente, sin ganar peso, no trascurre ni una hora y Liam ya está dispuesto a comer nuevamente. La rara condición médica de este niño puede ayudar a crear nuevos tratamientos medicinales para enfrentar enfermedades debilitantes como la distrofia muscular y la osteoporosis. Los investigadores se basan en el caso de Liam Hoekstra para con la esperanza de descubrir como el cuerpo produce y regula el uso de la miostatina. La proteína puede convertirse en un médicamente poderoso para las compañías farmacéuticas. También serian una comodidad para los atletas que quieran tener una ventaja en su desempeño físico, aunque podría ser ilegal.
Sin embargo la condición de Liam tiene un potencial inconveniente: los niños necesitan grasa corporal para alimentar el crecimiento de su cerebro y el correcto desarrollo del sistema nervioso central. El Dr. Erlund Larson, un interno en el hospital Hackley quien está familiarizado con el caso de Liam explica que sin una adecuada cantidad de grasa corporal, el crecimiento de un niño puede retrasarse y su sistema nervioso central puede verse afectado seriamente.
Tal vez lo más milagroso de este caso, es que Liam fue adoptado por una familia de médicos a cientos de kilómetros de donde nació, por personas con los conocimientos y recursos necesarios para darle toda la alimentación, juego y el amor que él necesita para prosperar como individuo. Su padre adoptivo Neil Hoekstra dijo “Dios trabaja de maneras misteriosas”.
No es un caso aislado
El primer caso de la hipertrofia muscular de miostatina, fue documentado en ganado vacuno y en ratones a finales de los años 90. En 1997 investigadores de la Universidad Hospital John Hopkins en Baltimore, determinaron que el ganado vacuno belga, era inusualmente musculosos. Se descubrió que tenían un gen que producía miostatina.
El primer caso documentado de un ser humano que padecía de este desorden se produjo en el 2000 en un niño alemán, pero no se documento hasta el año 2004. Esta mutación es muy inusual en los seres humanos y no se sabe que otras personas la tengan, confirmó la Dra. Kathryn R. Wagner, una experta en genética de John Hopkins.
Esta mutación genética evita que las personas produzcan miostatina, los individuos afligidos por este desorden tienen el doble de la masa muscular.
Sin embargo en el caso de Liam, la miostatina que su cuerpo produce es rechazada por sus células musculares, él y otros que padezcan de esta condición pueden llegar a tener un mayor porcentaje de masa muscular que la persona estándar
De acuerdo con investigaciones sobre el origen de su herencia, se especula que Liam Hoekstra heredó este desorden genético de su padre, quien según reportes poseía una fuerza superior. Aunque Liam es ligeramente más pequeño en estatura que lo normal a su edad, se espera que alcance una altura de un poco menos de 1 metro sesenta centímetros cuando sea adulto.
Su estudio podría ayudar en casos de distrofia múscular
Dana Hoekstra, dijo estar preparada para permitir que Liam sea parte del estudio de John Hopkins, solo si este pueda ayudar a personas afligidas por distrofia muscular, o enfermedades similares. Finalmente Dana esta ansiosa de ver como se desarrolla Liam una vez que descubra su fuerza.
Padres de familia de los niños que juegan con Liam, por otra parte permanecen preocupados ante la inusual fuerza del pequeño y le preguntaron a Dana si Liam haría daño a otros niños, ella respondió: “Liam no sabe medir su propia fuerza aun”.
Su madre adoptiva afirma que su condición muscular se hará mas evidente cuando Liam gane peso y empiece a levantar pesas en su adolescencia. Sus padres quienes son unos fanáticos de los Wolverines de la Universidad de Michigan y esperan que su hijo juegue futbol americano para el equipo.
1 comentario:
Saludos camarada, chida la nota del niño super fuerte, ya habia visto un caso similar en los años 80's, lo bueno que con los avances de la tecnologia y ciencia, ya se supo mas o menos que es lo que tiene. un saludo camarada, chido blog ateo, de libre pensar!!! XD XD XD
Publicar un comentario